AYUDA TECNICA PARA APOYAR A LOS NIÑOS CON ALTERACIONES MOTORAS


La Discapacidad Motriz  afecta a las posibilidades de movimiento y desplazamiento de los niños y niñas, por lo que la accesibilidad y habilitación de medios representan las principales necesidades a las que se enfrentan.
Es por esta situación que la familia, las instituciones educativas y las instancias gubernamentales tenemos la responsabilidad de condicionar los espacios, vías de tránsito, mobiliario y apoyos específicos para el adecuado uso y acceso de los bienes y servicios que le permitan satisfacer sus necesidades básicas, educativas, sociales y emocionales. También necesitan distintos apoyos y recursos que faciliten su autonomía y favorezcan su comunicación, participación y logro educativo.

Eliminación de barreras.


Acceder al centro educativo, entrar con facilidad, poder circular y maniobrar por los patios, el comedor, la biblioteca, contar con aulas sin barreras, en planta baja o en plantas superiores con elevador o ascensor; disponer de un aseo adaptado y accesible, que pueda ser utilizado por el alumnado en silla de ruedas, son requisitos básicos que nos irán configurando una escuela para todos.
Las modificaciones más usuales serán:
Supresión de los escalones de entradas y accesos, instalando pequeñas rampas de pendiente suave, que favorezcan que el alumnado pueda acceder autónoma mente.
Colocación de pasamanos y barandillas en las rampas o en determinados espacios donde sean necesarios.
Ampliación de la anchura de las puertas si son menores de 80 cm.
Ubicación en la planta baja de aulas de fácil acceso e instalación de alguna ayuda técnica o ascensor para subir a plantas superiores.
Adaptación de un aseo (asideros, adaptación del inodoro, lavabo sin pedestal, grifo monomando, camilla para cambios y sondajes, etc.)






Habilitación del entorno:
Adecuación de pupitres y espacios de paso dentro de las aulas para facilitar el desplazamiento.
Mobiliario adaptado y asientos adecuados para la prevención de problemas osteoarticulares, de úlceras por presión, etc.
Ayudas técnicas para cambios posturales (cuñas, estabilizadores, colchonetas, etc.).
Reptadores, andadores, triciclos y bicicletas adaptadas para desplazamientos por el centro, recreos o actividades de psicomotricidad o educación física

Recursos didácticos necesarios:
Juguetes adaptados con pulsadores.
Adaptaciones para manipulación (pulseras lastradas, férulas, punzones, etc.).
Juegos de mesa fijados con velero, pivotes, etc.
Materiales didácticos de tamaño adecuado a la prensión, magnéticos, plastificados.
Atriles para la verticalización de los materiales.
Señalizadores, punteros o licornios.
Sistemas de imprentillas para letras o dibujos.
Materiales complementarios para tareas escolares adecuadas y adaptadas.
Ordenador personal y las adaptaciones de acceso en caso necesario.
Material individualizado para la comunicación aumentativa: objetos, fotos, signos y símbolos pictográficos o ideográficos tales como el S.P.C y el BLISS.
Comunicadores con y sin voz cuando no sea posible el habla.
Cubiertos adaptados, vasos especiales, aros para platos, plástico antideslizante, etc.





 LICORNIO




























Los niños, niñas  con Discapacidad Motriz tienen el derecho de recibir una educación que les brinde las mismas oportunidades que a los demás, pero con equidad en la administración de recursos y apoyos, por lo que las instituciones educativas tienen la obligación y responsabilidad de abrir sus puertas a estos alumnos dejando de lado la discriminación y favoreciendo la aceptación a la diversidad.
Es necesario que el docente esté consciente de la importancia de  priorizar el aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo, así como de la  elaboración de los  ajustes razonables que aseguren el acceso y logro de los contenidos correspondientes al grado escolar que cursa. 










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