ESTIMULACIÓN MOTORA


Es esencial que los profesionales que proporcionan y supervisan las intervenciones para niños pequeños con trastornos de la motricidad tengan experiencia en el trabajo con niños pequeños con trastornos de la motricidad, estén capacitados en el método de intervención específico que se emplee y entiendan los problemas de salud y de desarrollo que normalmente se asocian  así como las implicaciones que tienen estos problemas para las intervenciones específicas. Los profesionales que trabajan con niños pequeños con trastornos de la motricidad deben recibir información pertinente sobre el estado de salud del niño y las afecciones de salud asociadas (como problemas cardíacos o respiratorios). Los profesionales deben entender la importancia de supervisar el estado de salud del niño y su tolerancia a las actividades motrices. https://www.health.ny.gov/publications/5308.pdf










El juego para niños con alteración  motriz


El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo de los niños pero, aún más si cabe en los infantes con necesidades funcionales. Puesto que además de representar una vía de aprendizaje socio educativo, son herramienta eficaz de estimulación psicomotriz para la mejora en su desarrollo.
Numerosos estudios científicos manifiestan que el juego infantil facilita el desarrollo creativo y la personalidad del niño. Como bien decía Piaget los infantes aprenden mediante la experiencia y la exploración creada a través del juego y los juguetes.

Niña en silla de ruedas




Pero cuando hablamos de niños con algún tipo de discapacidad física, el juego puede convertirse en terapéutico, dado que representa un canal multisensorial que les beneficia a nivel:

- Motor: estimulando el movimiento, mediante juegos de construcciones e interactivos, lo cuales faciliten gatear, voltear, etc...
- Sensorial: ejercitando el desenvolvimiento viso-espacial y auditivo a través de la identificación de objetos y sonidos.
- Cognitivo: descubriendo formas, colores y conceptos.
- Social: mediante el juego colaborativo o grupal donde se crean interacciones entre iguales.
- Emocional: todo ello fomenta la autoestima del niño puesto que encuentra en el juego o juguete un lazo común entre sus iguales con o sin discapacidad.

Cómo elegir un juguete para un niño con alteración motriz

Pero para ello debemos tener presente una serie de consejos generales para la selección y adaptación de juguetes para niños y niñas con discapacidad física:
1. Haciendo énfasis en ese punto en común que subyace del juego infantil, es de vital importancia que el diseño de los juguetes sea 'diseño para todos', de forma que los niños/as con y sin discapacidad puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones o conjuntamente.
2. Es importante elegir juguetes versátiles que permitan varias formas de interacción y a los que se les puedan cambiar las reglas. De esta manera será más fácil adaptar la propuesta lúdica del juguete a las características de cada caso.
3. Del mismo modo, los materiales de juego que se utilicen deben estar adecuados a su edad, aunque estos se encuentren en una etapa de desarrollo diferente a su edad.
4. A su vez,  si el infante presenta dificultades motoras severas, los juguetes deben adaptarse al tamaño y tacto para una mejor manipulación, ayudándose en su adaptación con ayudas técnicas, las cuales muchas veces facilitan el acceso a los juguetes.
Como sabemos, hay unas normas de seguridad para la fabricación de los juguetes,  con lo cual debemos asegurarnos de que las adaptaciones que hagamos no generen peligros en el juguete para el niño. Por eso es importante consultar siempre con un especialista.

Los beneficios del juego para los niños con discapacidad

Como vemos, el juego y los juguetes aportan a los niños con discapacidad física múltiples beneficios, siempre y cuando éstos estén adaptados a sus necesidades tanto físicas como de desarrollo psicosocial.  El juego y los juguetes, como sabemos, son un derecho y un deber a la vez en el caso de la discapacidad física, puesto que aparte de significar una vía facilitadora de inclusión con el resto de niños, también puede representar una potente herramienta rehabilitadora ante los diferentes déficit físicos dados de la diversidad funcional que presenta cada niño.


HABILIDADES  BASICAS QUE REQUIEREN INTERVENCION
Habilidades lingüístico - comunicativas

En el grupo de alumnos con discapacidad física, especialmente los afectados por parálisis cerebral, van a presentar dificultades en el lenguaje y la comunicación. Estos alumnos van a requerir la atención del maestro especialista en audición y lenguaje. La intervención sobre el lenguaje oral, para facilitar la adquisición de las habilidades lingüísticas y comunicativas básicas, debe contemplar una diversidad de contenidos, entre los que se incluyen los siguientes:

Relajación global, inhibición de reflejos, control de posiciones y movimientos globales.
Tratamiento de los órganos implicados en la alimentación: control de la deglución, masticación y babeo.
Tratamiento de los trastornos motores del habla: control de respiración y voz, movimientos bucoarticulatorios y producción de fonemas.
Desarrollo de la expresión y comprensión del lenguaje: adquisición de vocabulario, desarrollo morfosintáctico.
Los alumnos más gravemente afectados para adquirir las habilidades lingüísticas y comunicativas básicas van a requerir sistemas complementarios o alternativos de comunicación.

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