La Discapacidad Motriz es una condición de vida que afecta el control y movimiento del cuerpo, generando alteraciones en el desplazamiento, equilibrio, manipulación, habla y respiración de las personas que la padecen, limitando su desarrollo personal y social.
Esta discapacidad se presenta cuando existen alteraciones en los músculos, huesos, articulaciones o médula espinal, así como por alguna afectación del cerebro en el área motriz impactando en la movilidad de la persona.
Es importante mencionar que las alteraciones motrices no implican afectación en el funcionamiento cerebral de la persona.
Es importante que entendamos que la discapacidad motriz no es una consideración que afecte el rendimiento intelectual de la persona.
Es importante que entendamos que la discapacidad motriz no es una consideración que afecte el rendimiento intelectual de la persona.
Para tratar los problemas del desarrollo motor podemos comenzar con las enfermedades y el origen o las causas de estas alteraciones. Las posibles causas que pueden generar alguna alteración motriz en los niños pueden ser muchas.
Vamos a señalar las causas más importantes. De esta manera, podemos encontrar:
Causas prenatales
Son aquellas que se adquieren antes del nacimiento, durante el embarazo. Existen varias causas, algunas de ellas se deben a enfermedades infecciosas o metabólicas que puede tener la madre durante el embarazo, por incompatibilidad de los componentes sanguíneos de los padres, etc.
Causas perinatales
Son aquellas que aparecen en el mismo momento de nacer. Hay varias como en el caso anterior y alguno de estos ejemplos pueden ser la falta de oxígeno prolongada o la obstrucción de las vías respiratorias, daños en el cerebro en el momento del parto (daño con el fórceps, por ejemplo), la prematuriedad del bebé, etc.
Causas posnatales
Son aquellas que aparecen una vez que el bebé ya ha nacido. Estás pueden ser de índole diferente, como por ejemplo, que el niño o la niña se contagie de enfermedades como la meningitis, que sufra alguna hemorragia cerebral, trombos, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario