Ritmias motoras: manifestaciones motoras de balanceo más o menos uniforme, de forma brusca y de amplitud variable, afectando a la cabeza (ritmia cefálica), cabeza y ojos (ritmia oculo-cefálica) o a la cabeza y el tronco (ritmia cefalo-corporal).
Estos movimientos,realizados normalmente por la noche, se consideran normales y cesan sobre los dos años y medio y los tres años. La causa de estas ritmias se interpretan como una expresión emocional que tiene el niño para reducir su ansiedad producida por necesidades no satisfechas.
Trastornos ortopédicos: son ciertas anomalías de los músculos y huesos, típicas de la infancia, que de no ser tratadas a tiempo pueden convertirse en una deformidad permanente. Este tipo de lesiones ocasionan con frecuencia largos periodos de reposo, postoperatorio y rehabilitación, por lo que las ausencias a la escuela infantil serán frecuentes y prolongadas. Esta circunstancia es tenida en cuenta hoy por la mayoría de las instituciones hospitalarias, que cuentan con unidades escolares, atendidas por profesorado preparado especialmente para un alumnado esporádico y en las condiciones particulares que lleva consigo la estancia en un hospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario