LA EDUCACIÓN NO HA DE SER UNA BARRERA PARA EL DESAROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ALTERACIONES MOTRICES.
LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS DEBEMOS FACILITAR SU DESARROLLO INTEGRAL EN LOS ÁMBITOS FÍSICO, COGNITIVO Y SOCIAL
Pies zambos: curvatura en forma de media luna de la parte exterior de los pies del bebé, orientándose hacia dentro la parte delantera hasta tocarse ambos pulgares. Este trastorno es ocasionado por un problema de constitución ósea. Esta anomalía suele tener poca importancia y se puede resolver por sí sola, aun así, puede interferir en el desarrollo normal de la locomoción del niño.
Ritmias motoras: manifestaciones motoras de balanceo más o menos uniforme, de forma brusca y de amplitud variable, afectando a la cabeza (ritmia cefálica), cabeza y ojos (ritmia oculo-cefálica) o a la cabeza y el tronco (ritmia cefalo-corporal).
Estos movimientos,realizados normalmente por la noche, se consideran normales y cesan sobre los dos años y medio y los tres años. La causa de estas ritmias se interpretan como una expresión emocional que tiene el niño para reducir su ansiedad producida por necesidades no satisfechas.
Trastornos ortopédicos: son ciertas anomalías de los músculos y huesos, típicas de la infancia, que de no ser tratadas a tiempo pueden convertirse en una deformidad permanente. Este tipo de lesiones ocasionan con frecuencia largos periodos de reposo, postoperatorio y rehabilitación, por lo que las ausencias a la escuela infantil serán frecuentes y prolongadas. Esta circunstancia es tenida en cuenta hoy por la mayoría de las instituciones hospitalarias, que cuentan con unidades escolares, atendidas por profesorado preparado especialmente para un alumnado esporádico y en las condiciones particulares que lleva consigo la estancia en un hospital.
El término parálisis cerebral es reconocido como una extensión general que abarca varios trastornos específicos, los cuales se caracterizan por una lesión de los centros motores del encéfalo y se manifiestan por pérdida del control motor. Este blog contiene información sobre la parálisis cerebral: paralisiscerebral5.blogspot.com.es
PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL Es la afección orgánica del encéfalo producida por falta de oxigeno o infecciones en la madre y/o feto e incluso, por accidentes o afecciones metabólicas. Este trastorno presenta una serie de síntomas, que son:
-Rigidez y excitabilidad en brazos y piernas. Además de movimientos anormales e involuntarios.
-Perturbación del equilibrio que afecta a la locomoción y a la coordinación motora.
-Rigidez muscular y contracción repetitiva de músculos flexores y extensores (temblores).
-Hipotonía muscular que afecta el control postural y la ejecución del movimiento.
Según los miembros afectados esta enfernedad se denomina:
TIPOS DE PARÁLISIS CEREBRAL
Tetraplejia: Es un signo por el que se produce parálisis total o parcial de brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, específicamente en alguna de las vértebras cervicales. En raros casos, merced a una rehabilitación intensiva, se puede recuperar algo de movimiento.
Paraplejia: Es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad. Hemiplejia (afecta a los miembros de un lado del cuerpo)
Monoplejia (afecta a un solo miembro).
Desde 1982, Aspace-Rioja trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.
Según la definición de la Confederación Aspace, la parálisis cerebral es un trastorno global de la persona consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos.
La Discapacidad Motriz afecta a las posibilidades de movimiento y desplazamiento de los niños y niñas, por lo que la accesibilidad y habilitación de medios representan las principales necesidades a las que se enfrentan.
Es por esta situación que la familia, las instituciones educativas y las instancias gubernamentales tenemos la responsabilidad de condicionar los espacios, vías de tránsito, mobiliario y apoyos específicos para el adecuado uso y acceso de los bienes y servicios que le permitan satisfacer sus necesidades básicas, educativas, sociales y emocionales. También necesitan distintos apoyos y recursos que faciliten su autonomía y favorezcan su comunicación, participación y logro educativo.
Eliminación de barreras.
Acceder al centro educativo, entrar con facilidad, poder circular y maniobrar por los patios, el comedor, la biblioteca, contar con aulas sin barreras, en planta baja o en plantas superiores con elevador o ascensor; disponer de un aseo adaptado y accesible, que pueda ser utilizado por el alumnado en silla de ruedas, son requisitos básicos que nos irán configurando una escuela para todos.
Las modificaciones más usuales serán:
Supresión de los escalones de entradas y accesos, instalando pequeñas rampas de pendiente suave, que favorezcan que el alumnado pueda acceder autónoma mente.
Colocación de pasamanos y barandillas en las rampas o en determinados espacios donde sean necesarios.
Ampliación de la anchura de las puertas si son menores de 80 cm.
Ubicación en la planta baja de aulas de fácil acceso e instalación de alguna ayuda técnica o ascensor para subir a plantas superiores.
Adaptación de un aseo (asideros, adaptación del inodoro, lavabo sin pedestal, grifo monomando, camilla para cambios y sondajes, etc.)
Habilitación del entorno:
Adecuación de pupitres y espacios de paso dentro de las aulas para facilitar el desplazamiento.
Mobiliario adaptado y asientos adecuados para la prevención de problemas osteoarticulares, de úlceras por presión, etc.
Ayudas técnicas para cambios posturales (cuñas, estabilizadores, colchonetas, etc.).
Reptadores, andadores, triciclos y bicicletas adaptadas para desplazamientos por el centro, recreos o actividades de psicomotricidad o educación física
Recursos didácticos necesarios:
Juguetes adaptados con pulsadores.
Adaptaciones para manipulación (pulseras lastradas, férulas, punzones, etc.).
Juegos de mesa fijados con velero, pivotes, etc.
Materiales didácticos de tamaño adecuado a la prensión, magnéticos, plastificados.
Atriles para la verticalización de los materiales.
Señalizadores, punteros o licornios.
Sistemas de imprentillas para letras o dibujos.
Materiales complementarios para tareas escolares adecuadas y adaptadas.
Ordenador personal y las adaptaciones de acceso en caso necesario.
Material individualizado para la comunicación aumentativa: objetos, fotos, signos y símbolos pictográficos o ideográficos tales como el S.P.C y el BLISS.
Comunicadores con y sin voz cuando no sea posible el habla.
Cubiertos adaptados, vasos especiales, aros para platos, plástico antideslizante, etc.
LICORNIO
Los niños, niñas con Discapacidad Motriz tienen el derecho de recibir una educación que les brinde las mismas oportunidades que a los demás, pero con equidad en la administración de recursos y apoyos, por lo que las instituciones educativas tienen la obligación y responsabilidad de abrir sus puertas a estos alumnos dejando de lado la discriminación y favoreciendo la aceptación a la diversidad. Es necesario que el docente esté consciente de la importancia de priorizar el aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo, así como de la elaboración de los ajustes razonables que aseguren el acceso y logro de los contenidos correspondientes al grado escolar que cursa.
Esta enfermedad ha disminuido en número de niños y niñas afectados y afectadas gracias a las campañas de vacunación, aún suelen aparecer focos epidémicos aislados. Es una enfermedad infecciosa de origen intestinal. La educación debe contemplar la necesidad de dedicar, al comienzo la mitad del tiempo a la reeducación física, quedando reducida ésta a la cuarta parte una vez que se ha conseguido una mayor autonomía y reeducación funcional.
La Discapacidad Motriz es una condición de vida que afecta el control y movimiento del cuerpo, generando alteraciones en el desplazamiento, equilibrio, manipulación, habla y respiración de las personas que la padecen, limitando su desarrollo personal y social.
Esta discapacidad se presenta cuando existen alteraciones en los músculos, huesos, articulaciones o médula espinal, así como por alguna afectación del cerebro en el área motriz impactando en la movilidad de la persona.
Es importante mencionar que las alteraciones motrices no implican afectación en el funcionamiento cerebral de la persona.
Es importante que entendamos que la discapacidad motriz no es una consideración que afecte el rendimiento intelectual de la persona.
Para tratar los problemas del desarrollo motor podemos comenzar con las enfermedades y el origen o las causas de estas alteraciones. Las posibles causas que pueden generar alguna alteración motriz en los niños pueden ser muchas.
Vamos a señalar las causas más importantes. De esta manera, podemos encontrar:
Causas prenatales
Son aquellas que se adquieren antes del nacimiento, durante el embarazo. Existen varias causas, algunas de ellas se deben a enfermedades infecciosas o metabólicas que puede tener la madre durante el embarazo, por incompatibilidad de los componentes sanguíneos de los padres, etc.
Causas perinatales
Son aquellas que aparecen en el mismo momento de nacer. Hay varias como en el caso anterior y alguno de estos ejemplos pueden ser la falta de oxígeno prolongada o la obstrucción de las vías respiratorias, daños en el cerebro en el momento del parto (daño con el fórceps, por ejemplo), la prematuriedad del bebé, etc.
Causas posnatales
Son aquellas que aparecen una vez que el bebé ya ha nacido. Estás pueden ser de índole diferente, como por ejemplo, que el niño o la niña se contagie de enfermedades como la meningitis, que sufra alguna hemorragia cerebral, trombos, etc